Patricia Valle, competir en Paris 2024 un premio a la constancia
La experimentada para nadadora morelense tendrá su primera prueba en París 2024 este lunes 2 de septiembre
Por: Jorge Pineda Alvarado - Enviado Especial
Fotos: COPAME - Enviado Especial
Está viviendo sus octavos Juegos Paralímpicos en los que ha ganado 11 medallas, es una referente de la para natación mexicana, hoy, a sus 55 años, Patricia Valle Benítez vive París 2024 a plenitud, compartiendo experiencias y aprendiendo de los jóvenes.
Aunque ha participado en una gran cantidad de competencias por todo el mundo, el hambre de triunfo y el gusto por este deporte no han terminado.
“La competencia paralímpica me permite medirme con los mejores del mundo, saber que estoy dentro de los mejores, saber que sigo vigente, que no hay edad para seguir en los estándares deportivos más altos, es un gran reto para mi darle todavía batalla a las chiquillas que vienen despuntando, pero me da muchísimo gusto estar aquí, representar a México y hacer que brille y que vibre muy alto”.
Confiesa que participar en los eventos del más alto nivel alimentan su alma y la motivan a buscar nuevos retos.
“Es una forma de tener una superación personal, de decir estoy aquí porque es un premio a la constancia, a la perseverancia, no rendirte nunca, es un mundo de emociones muy hermoso, porque lo hago por México, por mí, por mis hijas”.
“Estar en estos Juegos es una plataforma en donde se puede demostrar la capacidad y la determinación superando barreras incluso mentales y estereotipos de la sociedad, estar en París 2024 es una oportunidad para inspirar a otros a seguir, a que no se rindan, a perseguir sus sueños, a que la discapacidad no tiene nada que ver con la incapacidad.
En su carrera ha ganado cuatro preseas doradas, una plata y seis de bronce, entre Sídney 2000 y Rio 2016. Representa a la gente de experiencia en el equipo mexicano de para natación y ve con muy buenos ojos a los jóvenes que vienen empujando fuerte.
“Nosotros podemos generar para las nuevas generaciones experiencia, sabiduría, es muy bonito compartirles logros que hemos tenido, también creo que podemos inspirar a muchos de los nuevos y algo que podemos aprender de ellos es cómo mantienen una actitud abierta y receptiva, que están dispuestos a escuchar, aprender nuevas cosas. Todo este diálogo entre generaciones es muy enriquecedor sin duda y puede fomentar un crecimiento mutuo”.
Ganadora del Premio Nacional de Deportes 2007, señala que los Juegos Paralímpicos de Sídney fueron un parteaguas para la natación de nuestro país, lo que ella y otros compañeros de su exitosa generación lograron y lo que está por venir con los nuevos representantes nacionales.
“A partir de Sídney México ha destacado increíblemente en la natación, ha sido uno de los deportes que más medallas ha otorgado a nuestro país, porque tiene un gran potencial, hay talento y hay talento en entrenadores. Creo que viene una mezcla de experiencia y talento nuevo, así que vamos a esperar excelentes resultados con los nuevos”.
Paty Valle abrirá su participación en París 2024 este lunes 2 de septiembre con la prueba 50 metros dorso categoría S3.
“La experiencia de las medallas a ellos les da esa seguridad de seguir trabajando y claro que eso también nos ayuda a nosotras como entrenadoras para seguir con un rumbo claro”, expuso María del Rosario Espinoza.