Disciplinas Olímpicas


Para Atletismo

El atletismo es un deporte abierto a todas las clasificaciones de discapacidad física, visual e intelectual. Su éxito es innegable, como demuestra el gran número de pruebas que se celebran en cada uno de los Juegos Paralímpicos. Si se toman los 100 metros como ejemplo: los Juegos Olímpicos tienen dos finales (una para hombres y otra para mujeres), mientras que en los últimos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 hubo 29 (16 para hombres y 13 para mujeres).


Para Natación

La natación es uno de los deportes paralímpicos originales, que debutó en los Juegos Paralímpicos inaugurales de Roma 1960. Desde entonces se ha convertido en una de las disciplinas paralímpicas más populares; los atletas con todo tipo de discapacidades físicas y mentales pueden nadar, ya que el deporte es sencillo y no requiere ningún equipamiento específico (no se permiten las prótesis).

La braza, la espalda, la mariposa, el estilo libre y estilos figuran en el programa de los Juegos Paralímpicos en varias distancias, aparte de las pruebas de media distancia (800 y 1.500 metros).


Para Taekwondo

El para taekwondo debutó en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, en 2021, convirtiéndose en el segundo deporte de contacto del programa paralímpico 33 años después de la incorporación del judo. El kyorugi es una disciplina paralímpica de taekwondo para atletas con discapacidades en las extremidades superiores, dividida en dos clases deportivas. Los atletas se dividen en categorías por peso.

El para taekwondo es un deporte relativamente nuevo que se concibió en 2005 y ha ido creciendo desde entonces. Los primeros campeonatos mundiales se celebraron en 2009 y el deporte se añadió posteriormente al programa paralímpico en 2017.


Para Remo

El remo debutó en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 con cuatro pruebas, todas ellas disputadas sobre 1.000 metros. En los Juegos de Tokio 2020, en 2021, se aumentó a 2.000 metros, la misma distancia que el remo olímpico.

Hay cinco eventos de remo en los Juegos Paralímpicos, tres de los cuales son mixtos (dos PR2 y PR3 doble scull y uno PR3 cuatro con timonel). Los botes están equipados con asientos fijos para los remeros sin función en las piernas.


Para Tenis de Mesa

El para tenis de mesa forma parte del programa paralímpico desde los primeros Juegos, celebrados en Roma en 1960, cuando sólo competían atletas en silla de ruedas. Curiosamente, el tenis de mesa tiene una historia mucho más larga en los Juegos Paralímpicos que en su homólogo olímpico, ya que debutó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. El tenis de mesa es el tercer deporte paralímpico en número de atletas, con más de 40 millones de jugadores competitivos en más de 100 países en todo el mundo.

Como en los demás deportes paralímpicos, el tenis de mesa sólo estuvo abierto a atletas en silla de ruedas desde los Juegos inaugurales de 1960 hasta los Juegos Paralímpicos de Toronto 1976. Hoy en día, este deporte es practicado por atletas con una amplia gama de discapacidades, que se clasifican en 11 clases basadas en sus discapacidades físicas e intelectuales para las competiciones paralímpicas.


Para Tiro con Arco

El deporte del para tiro con arco está ligado a la propia historia del movimiento paralímpico. Como muchos otros deportes paralímpicos, fue utilizado por primera vez como actividad de rehabilitación para veteranos lesionados por el Dr. Ludwig Guttmann en el Hospital Stoke Mandeville en los años 40. El Dr. Ludwig organizó el primer torneo de tiro con arco para pacientes ingleses en el hospital en 1948 y el primer equipo internacional se unió en 1952. El tiro con arco estuvo presente en los primeros Juegos Paralímpicos de Roma, en 1960, y ha permanecido en el programa desde entonces.

Hombres y mujeres con discapacidad física pueden competir de pie o en silla de ruedas. Las pruebas incluyen arco recurvo y compuesto, así como equipo mixto.


Para Powerlifting

El Para Powerlifting es una competición de press de banca que pone a prueba la fuerza de la parte superior del cuerpo. Sólo hay una disciplina deportiva en la halterofilia, pero los atletas compiten en diferentes categorías de peso.

La halterofilia, que sirvió como precursora del para powerlifting, hizo su debut paralímpico en los Juegos de Tokio 1964. El Para powerlifting fue incluido como deporte paralímpico por primera vez 20 años después, en 1984. No fue hasta los Juegos de Sídney 2000 que se introdujo la competencia de Para Powerlifting femenina en unos Juegos Paralímpicos.


Para Triatlón

El para triatlón fue uno de los nuevos deportes introducidos en los Juegos Paralímpicos de Verano de Río 2016. Las pruebas paralímpicas se disputan en el marco de la distancia 'esprint', que es la mitad de la distancia olímpica para las competiciones individuales. Los atletas nadan 750 metros, pedalean 20 km y corren 5 km.


Para Ecuestre

A diferencia de los Juegos Olímpicos, que cuentan con tres disciplinas ecuestres, el programa paralímpico sólo incluye la doma clásica. Esta modalidad es un deporte en el que el jinete y el caballo se convierten en uno. Los jinetes son juzgados por la precisión y calidad en su monta, el comportamiento de su caballo en los aires y las paradas, la finura artística y otros aspectos de su actuación.

En sus orígenes, la para doma era un método de terapia (los participantes se beneficiaban de la interacción con los caballos) y una actividad de ocio. Las primeras competiciones se celebraron en la década de 1970. Sin embargo, no fue hasta los Juegos de Atlanta 1996 cuando la doma se incorporó al programa paralímpico. Todas las pruebas son mixtas, con todos los jinetes compitiendo juntos en las cinco clases.


Boccia

Muchos deportes olímpicos tienen un equivalente paralímpico, pero sólo dos disciplinas paralímpicas -el gólbol y la boccia- no tienen un homólogo olímpico. Al igual que la petanca, la boccia se basa en la precisión y en la destreza. Lo practican atletas en silla de ruedas con cualquier discapacidad grave que afecte a la función motora. Este deporte, que durante mucho tiempo se jugó por diversión, apareció por primera vez en los Juegos Paralímpicos de 1984, permitiendo a los atletas con discapacidades graves participar y representar a su nación.

Llamada así por la palabra italiana que significa “pelota”, la boccia se desarrolló originalmente para personas con parálisis cerebral. Desde entonces, este deporte se ha ampliado y ahora lo practican atletas con otros tipos de disfunción locomotora en 75 países de todo el mundo.


Para Ciclismo

El para ciclismo en pista se divide en tres tipos de pruebas: contrarreloj, persecución individual y tándem o esprint por equipos. El ciclismo en pista hizo su debut paralímpico en los Juegos de Atlanta 1996, 12 años después de la introducción del ciclismo en ruta en los Juegos Paralímpicos.

En los Juegos Paralímpicos se pueden utilizar dos tipos de bicicletas en pista: bicicletas estándar y tándems. Hay una bicicleta para cada tipo de discapacidad, adaptada a las necesidades del atleta.