Foto

Perfila México equipazo en para taekwondo

Para Taekwondo      Coordinación de Comunicación Social

La entrenadora nacional María del Rosario Espinoza ve un futuro donde nuestro país será potencia en el taekwondo del deporte adaptado

Por: Víctor Hugo Arteaga - Enviado Especial
Fotos: Jesús Zurita Salazar - Enviado Especial

El para taekwondo mexicano regresa al país con dos medallas, una de plata y una de bronce, al concluir su participación en los Juegos Paralímpicos París 2024 y la planeación estratégica estuvo a cargo de María del Rosario Espinoza y Janeth Alegría.

La medallista olímpica en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, formó una dupla capaz de desarrollar una nueva generación en el para taekwondo mexicano, que podría llegar a ser potencia en la especialidad a nivel mundial.

Con la base puesta en Juan Diego García López, que llegó a París 2024 después de haber ganado oro en Tokio 2020, una generación joven llegó a tierras francesas y puso en alto el nombre de México, al que ya se le ha comenzado a respetar.

La medalla de bronce del sinaloense García López supo a oro, pues una lesión de rodilla lo hizo estar en duda de asistir a París 2024, donde tuvo que pelear infiltrado en busca de la presea, que finalmente se logró.

El equipo de para taekwondo estuvo conformado además por el otro medallista, el chiapaneco Luis Mario Nájera, la capitalina Fernanda Vargas, Jessica Quijano y Claudia Romero.

Con este resultado, María del Rosario Espinoza logró ya también poner una medalla más a su extenso palmarés, ahora como entrenadora, y confía en que en los próximos Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028 México llegará a competir por más preseas.

Que de cinco competidores dos regresen con una medalla, un quinto lugar, y la duda de una descalificación que pudo no haber sido, indican que el futuro para la especialidad es promisorio.

“Nuestra proyección para París sin duda que sí teníamos considerado esta parte de ganar, porque teníamos cinco atletas y a Tokio llevamos tres, con una medalla histórica.

“Siempre se busca superar el número de competidores, las medallas y nuestro objetivo era conseguir más medallas que en Tokio y se logró”, dijo en entrevista con CONADE.

La base para Los Ángeles 2028 está lista para irla moldeando y dándole más experiencia. El equipo mexicano tiene ya dos medallistas Paralímpicos que deberán guiar al resto de los seleccionados para la madurez necesaria.

“Todos están proyectados para competir en otros Juegos Paralímpicos porque es un equipo muy joven. Por ejemplo, la proyección de Fernanda Vargas no era para París, sino para dar el resultado en Los Ángeles “, expuso María del Rosario.

Respecto al caso de los medallistas en París, el sinaloense Juan Diego García y el chiapaneco Luis Mario Nájera, el futuro es halagador de acuerdo con la experiencia de la hoy entrenadora.

“Los dos son atletas muy jóvenes. En el caso de Juan Diego que repitió y Luis Mario consiguió una medalla en sus primeros Juegos Paralímpicos.

“La experiencia de las medallas a ellos les da esa seguridad de seguir trabajando y claro que eso también nos ayuda a nosotras como entrenadoras para seguir con un rumbo claro”, expuso María del Rosario Espinoza.