El sábado comenzó el camino de la llama paralímpica que arribará esta semana para la inauguración de la edición 17 de la justa en París
Por: Víctor Hugo Arteaga - Enviado Especial
Fotos: Jesús Zurita - Enviado Especial
El fuego paralímpico inició su recorrido el fin de semana para arribar este lunes a suelo francés, tras cruzar el Canal de La Mancha y llegar el 28 de agosto a La Plaza de La Concordia en París.
Los Juegos Paralímpicos de verano serán inaugurados este miércoles 28 de agosto después de que la antorcha se encendiera el sábado en Stoke Mandeville, Reino Unido, cuna espiritual del movimiento Paralímpico, cruzará el Canal de la Mancha para llegar a París a tiempo para la Ceremonia de Apertura.
Estos Juegos fueron creados y diseñados por Sir Ludwig Guttmann por primera vez en Stoke Mandeville en 1948 para los soldados que regresaron de la guerra en silla de ruedas.
La Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos de París 2024 tendrá lugar por primera vez fuera de un estadio.
El 28 de agosto, la Ceremonia de Apertura se realizará a lo largo de los Campos Elíseos y terminará en la emblemática Plaza de la Concordia, en el centro de la capital francesa.
El transporte público de París, en particular sus redes de autobuses y tranvías urbanos, ha sido objeto de mejoras en materia de accesibilidad.
Estos serán los primeros Juegos Paralímpicos de Verano celebrados en Francia y los segundos en general, después de que Tignes-Albertville acogiera los Paralímpicos de Invierno de 1992.
Aunque se trata de la edición 17 de Juegos Paralímpicos de verano, serán solo los doceavos que se celebren en la misma ciudad que los Juegos Olímpicos, ya que de 1968 a 1984 las ciudades anfitrionas no coincidieron.
En los Juegos Paralímpicos de París 2024 hay más pruebas que en los Juegos Olímpicos.
Mientras que en los recién concluidos Juegos Olímpicos de París 2024 se celebraron 329 pruebas, en los Paralímpicos habrá un total de 549 pruebas por medallas, 164 de ellas en Para atletismo y 141 en Para natación, que son los dos deportes más grandes en términos de preseas en juego.
Esto se debe a las diversas clasificaciones en cada deporte y prueba, que dan lugar a diferentes eventos de medallas para atletas en sillas de ruedas, atletas con discapacidades visuales, atletas con diversas discapacidades de la parte superior o inferior del cuerpo, incluyendo el uso de prótesis, personas con discapacidades intelectuales y otras, con el fin de garantizar la mayor igualdad de condiciones posible.
Alrededor de 4 mil 400 atletas de 180 Comités Paralímpicos Nacionales, serán los que compitan aquí, además del Equipo Paralímpico de Refugiados y de otro grupo de deportistas dentro de los Atletas Paralímpicos Neutrales.
El Equipo Paralímpico de Refugiados está formado por ocho atletas y dos guías videntes (que también son refugiados), lo que convierte al equipo de este año en el mayor EPR hasta la fecha.
Y sí, puede que los guías videntes no tengan discapacidades, pero son paralímpicos de pleno derecho y también pueden recibir medallas.
El brasileño Gabriel Garcia formó parte del equipo masculino de relevos 4x100 metros de su país en los Juegos Olímpicos, y volverá a París como guía vidente de Jerusa dos Santos.
Además, los hombres pueden ser guías videntes en las pruebas femeninas y viceversa.