Ana Paula Vázquez, el “Ave Fénix” del tiro con arco azteca
La olímpica y bicampeona continental está en París 2024 después de casi un año fuera por una operación en el hombro
Renacer de las cenizas como el Ave Fénix es una hazaña de la que pocos pueden jactarse, y en ese selecto grupo se encuentra la arquera mexicana Ana Paula Vázquez Flores, quien llega a los Juegos Olímpicos París 2024 después de superar una considerable lesión y operación en el hombro que la alejaron del alto rendimiento por casi un año.
“Ana Paula Vázquez es una persona muy deseosa en muchas cosas, tiene muchos sueños y algunos son todos los Juegos Olímpicos que se avecinen. No solamente se trata de ganar, sino de dejar una marca positiva en el deporte, las mujeres y la población en general, porque es lo único que dejamos en este mundo. Me gusta sentir que estoy haciendo algo para lograrlo y no solo esperando a que llegue”, manifestó.
La olímpica en Tokyo 2020 se adentró en el deporte desde sus primeros años de vida, en los que se probó en diferentes especialidades hasta que encontró un gusto especial por el futbol americano; sin embargo, al jugar en una categoría mixta llegó un punto en el que el físico de los hombres fue un aspecto difícil con el que lidiar, por lo que el tocho bandera fue una alternativa aunque con poco éxito.
“Mi inicio en el deporte ha sido desde que tengo uso de memoria. Mi mamá optó por meternos a diversas actividades porque le parecía importante y no le gustaba que una persona esté en la casa sin hacer nada. Estuve en diversos deportes, pero en el que más sobresalí fue el futbol americano hasta que me lastimaron físicamente. Mi mamá me metió a la fuerza a tiro con arco, y estuve en compuesto dos años.
“En 2014 mi entrenadora me pidió que me cambiara a arco recurvo, pese a que me estaba yendo muy bien y ganando muchas medallas. Ella me dijo que podía llegar a Juegos Olímpicos, y que me lo dijera una persona tan importante me metió la idea de que podía lograrlo y me la creí. A mediados de 2015 estaba súper segura de que estaba entrenando para Río 2016; quedé en esa preselección y desde entonces no he querido pensar diferente”, reveló.
Lesión, operación y recuperación del hombro, los rivales más duros de vencer
La coahuilense empezó a cosechar logros internacionales desde 2017 en todas las pruebas posibles (individual, equipos y equipos mixtos), incluso se consagró bicampeona continental por sus triunfos en Monterrey 2021 y Santiago 2022. Fue a sus primeros Juegos Olímpicos en Tokyo 2020, donde obtuvo el sexto lugar por equipos junto a las históricas Aída Román y Alejandra Valencia.
Todo iba viento en popa después de su actuación en el magno evento, ya que también consiguió preseas en Seriales de Copas del Mundo, y el inicio del ciclo rumbo a París 2024 lucía sin complicaciones. Pese a la buena racha, a finales de 2022 apareció una lesión en el hombro con la cual supo lidiar en su primera etapa, pero que se fue agravando con el paso del tiempo y de las competencias en las que participó aún lastimada, hasta tener que someterse a una cirugía.
“No fue fácil mental ni físicamente, porque fue un constante dolor todo el tiempo. No quería ni levantarme de la cama, me daba mucha flojera, lloraba todos los días e intentaba distraerme; no quería pensar en el tiro con arco ni pisar un campo. Yo me operé con el plan de ir a París 2024, y hasta septiembre de 2023 pude tomar un arco desde cero, sin libras.
“Debo agradecer a todo el conjunto de personas que fue parte de ese proceso. El tener gente que confíe en ti más de lo que tú lo estás haciendo te ayuda muchísimo, y tuve la fortuna de tenerlos. Muchas personas pensaron que no lo iba a lograr y yo también pensaba lo mismo hasta que traté con el círculo que me rodeó y no me soltó; fue cuando empecé a creer un poquito más”, consideró.
Flechas renovadas y clasificación a París 2024
El objetivo de la multimedallista internacional era claro: triunfar en el Selectivo Nacional 2024 que definiría los nombres de las tres plazas ganadas en el Campeonato Mundial Berlín 2023. El reto no era sencillo, ya que para asegurar su lugar en el representativo olímpico tenía que reclamar su sitio en la élite del tiro con arco mexicano, lo cual consiguió al quedarse con el tercer puesto, detrás de Alejandra Valencia y Ángela Ruiz.
“En el selectivo de este año cada flecha me sabía a gloria, porque pensé que nunca iba a volver a algo así y me la estaba pasando increíble. Pensé en que no iba a permitir hacer el deporte que tanto quiero de mala manera, mejor lo hago feliz porque quizá de un día a otro ya no puedes. Eso fue lo que me ayudó mucho porque me divertí.
“Si tuviera de frente a la Ana Paula recién operada, le diría que la admiro y que va a vivir cosas muy difíciles, que no serán tan gratas como creía que iban a ser; vívelo como lo tienes que vivir. Gracias por haber decidido operarte, tal vez todavía no sabes porqué, pero esas decisiones hicieron a la persona de la actualidad, la cual me gusta y de la cual estoy contenta”, reflexionó.
Después de superar la lesión, operación y recuperación, que sin duda han sido de sus rivales más fuertes que le ha tocado enfrentar, así como amarrar su segunda participación en Juegos Olímpicos, la arquera de 23 años de edad está lista para hacer historia en “La Ciudad de la Luz”.
“Quiero que en París 2024 me vean contenta y decidida, porque es una sensación que conozco de toda la vida, siempre me ha ayudado y es positiva. Es alegría, deseo, pasión y diversión; entrar en un estado muy bonito. Estaré haciendo algo que quizá no iba a poder”, finalizó.