Foto

Ricardo Contreras destaca trabajo en equipo y apoyo de CONADE tras histórica medalla de Marco Verde

El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB) habló sobre la sinergia entre instituciones para lograr los objetivos en el deporte nacional

La medalla de plata obtenida por Marco Alonso Verde Álvarez en los Juegos Olímpicos París 2024 es el resultado de un gran trabajo en equipo y respaldo de diversas instituciones, como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que apoyó al pugilista sinaloense en este ciclo, afirmó Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo (FMB).

“En esta administración gubernamental de la CONADE tuvimos el apoyo en los últimos cuatro años y eso es innegable, en especial con la selección nacional donde este año la Comisión corrió con gastos de hospedaje, alimentación, transportación, pago de las becas en toda la República Mexicana, el pago del personal multidisciplinario, así como el de los entrenadores que forman parte de la plana de la Federación”.

El federativo reiteró que fue mentira que Verde tuviera que vender su auto para que familiares pudieran viajar a la capital francesa.

“Ya hizo una declaración donde señala que él no hizo estas declaraciones y mencionó que ha recibido el apoyo de CONADE, que no es cierto que su familia vendió su vehículo. Por nuestra parte lo podemos confirmar total y absolutamente porque Marco Verde es un boxeador muy serio, muy responsable y si le están atribuyendo declaraciones que no hizo creo que es necesario aclararlas”.

“Ya lo hizo él y yo lo hago por mi parte de la Federación en el que sí recibimos los apoyos, así como este último año que fue la preparación para estos boxeadores en el proceso de los selectivos para Juegos Olímpicos como el de Italia y Tailandia donde se aportó una cantidad bastante importante, pero todas las partes pusimos una aportación”, indicó.

Contreras destacó la magnitud del logro alcanzado por el mexicano en la categoría de los 71 kilógramos.

“Logró algo que no se hacía hace 40 años con esta medalla de plata con nuestro querido amigo Héctor López en Los Ángeles 1984, también se logró rescatar el prestigio del boxeo mexicano, lástima que no pudiera ser de oro, pero para nosotros sí fue como tal por el esfuerzo que hizo, realizó su trabajo”.

El titular del boxeo nacional afirmó que esta proeza no se habría logrado sin el respaldo y trabajo en equipo de instituciones y familiares.

“Tuvo el apoyo de sus padres, de su asociación en el estado de Sinaloa, de la propia Federación y de la CONADE, entonces se puede ver que cuando se trabaja en coordinación los resultados llegan solos”, expresó.

“Tenemos que hacer cada uno lo que nos corresponda: la CONADE con su papel de rector, las federaciones ejecutando los programas que cada uno de nosotros tenemos porque hoy nos dimos cuenta con el caso de Marco Verde que la fórmula no es nada que no conozcamos”, agregó.

Ricardo Contreras también resaltó que el trabajo en estos Juegos Olímpicos deja una buena valoración para todos los integrantes de la selección mexicana.

“El balance ha sido positivo, todos queremos que nos vaya mejor, pero tenemos que recordar que México no es un país medallista, también tenemos que reconocer que hubo muchos deportistas que obtuvieron lugares que no se obtuvieron hace cuatro años y tampoco se puede decir que se fracasó cuando quedan dentro de los primeros dieciséis lugares del mundo”, concluyó.