Gloria Zarza se consagró monarca en impulso de bala F54 para dar al país su noveno metal y el quinto día consecutivo subiendo al menos a un podio
Después de cinco días de competencias en los Juegos Paralímpicos París 2024, México obtuvo su primera medalla de oro gracias a Gloria Zarza Guadarrama, quien se consagró monarca en el para atletismo, prueba impulso de bala F54.
La mexiquense se presentó en la “Ciudad de la Luz” como flamante subcampeona en Tokyo 2020 y con el claro objetivo de dar el siguiente paso, lo cual logró con una marca de 8.06 metros, además de ser la única de las siete competidoras que superó la distancia de ocho metros.
Con el metal máximo de Zarza Guadarrama, el representativo azteca llegó a un acumulado de nueve medallas (una dorada, tres de plata y cinco de bronce), y tuvo su quinto día consecutivo subiendo al menos a un podio desde que inició la máxima justa del deporte adaptado.
También en el para atletismo, María Navarro avanzó a la gran final de lanzamiento de jabalina F56 con el primer lugar clasificatorio (17.10 metros) y mañana las 2:05 horas (tiempo del centro de México) disputará las preseas. Mientras que Daniela Velasco (en los 400 metros T12), Leticia Ochoa y María Salas (ambas en lanzamiento de disco F53) quedaron lejos de los podios.
Para triatlón y una romántica escena para la eternidad
Brenda Osnaya, primera mujer mexicana en competir en el para triatlón del magno evento (Tokyo 2020), fue la encargada de abrir la agenda nacional. La neoleonesa se quedó con el quinto puesto de la prueba PTWC (1:12.25 horas), pero fue descalificada una vez finalizada la competencia por doble amonestación técnica.
Pese a no tocar la gloria paralímpica, Osnaya fue protagonista de una de las notas del día al pedir matrimonio a su entrenadora y pareja, Jessica González, después de terminar su actuación, una imagen que rápidamente dio la vuelta al mundo y quedará para la eternidad del paralimpismo mexicano y mundial.
En la misma especialidad, pero en la prueba PTS4, Kenia Villalobos culminó en la décimo primera posición con un registro de 1:22.53 horas.
Primer día sin presea en la para natación
Luego de cuatro días en fila con podio azteca en la para natación, se rompió la racha durante la quinta jornada. Naomi Ortiz (400 metros libres S7) y Diego López (50 metros dorso S3) accedieron a la final de sus pruebas, pero solo pudieron conseguir un octavo puesto (5:36.59 minutos) y un quinto lugar (52.77 segundos), respectivamente.
También vieron acción Naomi Somellera (misma prueba que Ortiz), Marcos Zárate (junto a López), Patricia Valle (50 metros dorso S3), Citli Salinas (100 metros dorso SB14), así como Jesús López y Christopher Tronco (200 metros libres S2), pero no pudieron superar las preliminares.