Más de una tercera parte de la delegación nacional hará su debut en la magna justa del deporte adaptado
La delegación mexicana que competirá en los Juegos Paralímpicos París 2024 se presentará con una nueva generación de deportistas, la cual incluye 32 de 67 seleccionados nacionales menores de 30 años de edad y un total de 24 debutantes, cifra que representa más de una tercera parte de los asistentes a la justa, en tanto que 16 tendrán su segunda aparición.
Entre la sangre nueva del representativo tricolor destacan los nadadores Ángel Camacho y Citli Salinas, con 19 años de edad, Jesús Gutiérrez, de 17, y Natalia González de 20 años, así como las atletas Pauleth Mejía de 19, Osiris Machado de 20, Guadalupe Navarro de 17 y Kenya Lozano de 21, entre otros.
En París 2024, México tendrá su participación número 14 en Juegos Paralímpicos
La primera vez que México compitió en la máxima justa deportiva a nivel mundial del deporte para personas con discapacidad, fue en Heidelberg 1972, en donde no se consiguieron medallas, mientras que, en su segunda aparición, los mexicanos lograron una cosecha de 39 preseas.
En la edición anterior, Tokyo 2020, la selección mexicana sumó 22 medallas, de las cuales siete fueron de oro, dos de plata y 13 de bronce.
La competidora más joven será la nadadora Naomi Alejandra Ortiz Méndez, quien tiene 16 años de edad, mientras que, el más experimentado es el abanderado Salvador Hernández Mondragón, de para atletismo, quien cuenta con 60 años y ocho medallas paralímpicas en su palmarés.
La reconocida nadadora Patricia Valle Benítez, quien suma 11 preseas en su currículum, es quien más justas acumula, ya que París 2024 representarán sus octavos Juegos Paralímpicos.
La tetracampeona de para powerlifting Amalia Pérez tendrá su séptima aparición, al igual que su compañera de disciplina Perla Patricia Bárcenas, el nadador Arnulfo Castorena y el propio Salvador Hernández.
El estado que más deportistas aporta al combinado nacional es el Estado de México, con 14 seleccionados, en tanto Jalisco suma 11, Nuevo León cinco y la Ciudad de México y Sinaloa contribuyen con cuatro cada uno.
Históricamente México acumula 311 preseas obtenidas en Juegos Paralímpicos en nueve disciplinas deportivas, de las cuales acumula un total de 104 medallas de oro, 92 de plata y 115 de bronce.