Pugilistas mexicanos se adaptan al estilo olímpico rumbo a París 2024
** Abel Vargas, entrenador nacional, se encuentra con el equipo en Mulhouse, Francia
De la mano del entrenador Abel Vargas Valencia, la selección mexicana de boxeo continúa con su última etapa de preparación en la ciudad de Mulhouse, Francia, antes de subir al cuadrilátero de los Juegos París 2024.
“El trabajo inició desde antes de la clasificación de los hombres y el trabajo siguió con el equipo que participó en las eliminatorias, terminando esa etapa y sabiendo quienes son los que participarán en Juegos Olímpicos entramos en un período directo a competencia y vamos a llegar en buen tono a la justa veraniega”, mencionó Vargas Valencia.
Junto al entrenador en jefe se encuentra su cuerpo técnico integrado por Radamés Hernández Cázares, Gerardo Marrón Rodríguez y Brenda Lorena Jiménez Cruz, quienes se concentrarán una semana para después viajar el próximo 21 de julio a la capital francesa.
“La expectativa que generamos y formamos fue la preparación física, técnica y táctica en la que considero que vamos bien, hemos podido adaptar a nuestros pugilistas al boxeo estilo olímpico lo que nos va a permitir tener un buen desempeño e ir avanzando poco a poco, es decir, pelea tras pelea y minuto tras minuto en los tres rounds de combate”, detalló.
Los peleadores mexicanos Marco Verde y Miguel Ángel Martínez que combatirán por una medalla olímpica consiguieron su cuota tras llegar a las finales en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023, mientras Fátima Herrera y Citlalli Ortiz hicieron lo propio tras avanzar a cuartos de final en el segundo Clasificatorio Mundial de la especialidad celebrado en Bangkok, Tailandia.
“Hemos participado en un campamento en Europa previo a las eliminatorias mundiales donde afortunadamente clasificó Citlalli Ortiz y Fátima Herrera, antes de ellas consiguieron su calificación Miguel Ángel Martínez y Marco Verde en juegos panamericanos”, añadió Abel Vargas.
El formador que asistió a los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como delegado mexicano, también destacó las fortalezas de cada uno de sus pupilos, “los cuatros son diferentes y representan lo que es el boxeo mexicano, tienen muchas ganas y voluntad definida”.
“Marco Verde es técnico y en el terreno que le toque pelear lo hace muy bien ante el rival que sea; Miguel Martínez es muy habilidoso y pega muy fuerte, también tiene una voluntad inquebrantable; Citlalli Ortiz representa a la mujer mexicana porque es pícara, alegre, se mueve, golpea y me gusta demasiado su boxeo; Fátima Herrera también es muy guerrera, fuerte y seria, con ella es con la que puedo decir hay que tener cuidado”, agregó.
El boxeo se llevará a cabo del 27 de julio al 10 de agosto en la sede de París Norte Arena en Villepinte y el Estadio Roland-Garros.