París 2024 es una gran oportunidad y quiero vivir este debut al máximo: Ricardo Ortiz
** El marchista en 20 km se alista para su primera experiencia olímpica y ocupa el primer lugar del ranking nacional varonil
Luego de haber intentado clasificar a Juegos Olímpicos para las ediciones de Río 2016 y Tokyo 2020, el marchista Ricardo Ortiz Rivera vivirá su sueño en París 2024, una recompensa para sus 13 años dedicados a esta disciplina.
“París 2024 es una oportunidad porque lo intenté dos ciclos: en 2016 llevaba dos años de haber subido de la categoría juvenil y en 2020 me quedé a 34 segundos de lograr el boleto, ahora me siento mejor, lidero el ranking y me da mucha confianza y seguridad para poder lograr un buen papel en Francia”, dijo.
El deportista, que mantiene su concentración en Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), sufrió el cambio de distancia de los 35 a los 20 km para el presente ciclo, algo que, dijo, le costó mucho esfuerzo, pero los éxitos han llegado de la mano de su hermano y entrenador Alfonso Ortiz.
“Estamos a 14 días, estoy muy contento y satisfecho por formar parte de esta delegación, motivado porque ya se acerca el día y quiero vivir esta experiencia al máximo al ser mis primeros Juegos Olímpicos, quiero disfrutarlos bastante porque lo logré”, comentó.
Ricardo Ortiz cumplió con la marca mínima de clasificación que solicita la World Athletics (1:20:10) durante el Gran Premio Cantonés de La Coruña el pasado 18 de mayo tras cronometrar 1:18:31 horas, que lo posicionó en el noveno lugar de la competencia y el primer lugar del ranking nacional rumbo a la justa.
El andarín de 29 años aceptó que la presión fue un factor en contra que tuvo que manejar, pues dos eventos previos en Irlanda y República Checa buscó dar la marca sin obtener el resultado esperado, por lo que la competencia española era decisiva.
“Sí hubo algo de presión porque era mi último evento, era dejar todo porque tuve dos competencias anteriores para buscar la marca y no se me había dado, también ayudaron las buenas condiciones, traía muy buena preparación y ahí se dio el resultado, justo en la última oportunidad que tuve”, detalló.
En la recta final de su preparación, Ortiz alterna con entrenamientos en Cuernavaca, Morelos en busca de aclimatarse al calor y la humedad que se espera en París, sede a la que viajará el próximo miércoles 24 de julio para competir el 1 de agosto.